Noticias
jueves, 26 de enero de 2017
ASEMPAL denuncia que la obra pública en Almería está en caída libre
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

El presidente de Asempal, José Cano García, ha expresado su malestar por la ridícula licitación pública de las Administraciones en Almería durante 2016.

La Administración Central solo ha licitado obras por 4,6 millones de euros en Almería, lo que supone un exiguo 1,8% del total invertido por esta administración en Andalucía.

La Administración Autonómica licitó obras por valor de 21,7 millones de euros, un 35,6% menos que en el año anterior. Las administraciones locales también retroceden en licitaciones, con una merma del 17,1%.


El presidente de Asempal, José Cano García, ha mostrado su malestar por la caída en picado que han sufrido las licitaciones de obra pública en Almería durante 2016, ya que todas las administraciones han recortado de forma drástica la inversión en obra pública en nuestra provincia.

En 2016, la licitación de obra pública de las administraciones públicas en Almería sólo alcanzó los 66,6 millones de euros, frente a los 180,5 millones de euros que se licitaron en 2015, lo que supone que la licitación del conjunto de las administraciones públicas, central, autonómica y local, en la provincia de Almería ha caído un 63% en 2016 respecto al año pasado.

De los 66,6 millones de euros totales licitados en la provincia, 26,7 millones de euros corresponden a edificación, y 39,9 millones de euros a obra civil.

Es con diferencia la cifra más baja de licitaciones en Almería desde el año 2000, si tomamos la serie histórica de datos publicados ayer mismo por el observatorio de SEOPAN. Es Incluso más baja que el mínimo histórico que Almería alcanzó en 2012, año en el que las licitaciones llegaron solo a 83,7 millones.

La licitación de la Administración Central se desploma un 95,3% respecto a 2015

En 2016, Almería ha sido la provincia andaluza con menor licitación pública por parte del Gobierno Central, con 4,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 95,3% respecto al ejercicio anterior. Y si lo comparamos con el total de la licitación en obra pública realizada por la Administración Central en el resto de Andalucía, nuestra provincia sale muy mal parada, con un 1,8% del total licitado por el gobierno central en Andalucía.

A nivel nacional, Almería también está a la cola de las licitaciones, ya que es la cuarta provincia con menos licitaciones de España por parte de la administración central en 2016. Por delante únicamente de Segovia, Navarra y Ávila, provincias que cuentan con mejores infraestructuras que Almería.

Junta y Ayuntamientos también a la baja

En 2016, la Administración Andaluza licitó obras por 21,7 millones, reduciéndose en un 35,6% respecto al 2015, mientras que la protagonizada por el conjunto de las administraciones locales experimentó un descenso del 17,1% en relación al año anterior, pasando de los 48,5 millones € de 2015 a 40,2 millones € en 2016.

El presidente de Asempal ha resaltado también el contraste de las cifras a la baja de Almería con el ligero crecimiento, un 1,6%, que ha experimentado la licitación a nivel nacional, según los datos de Seopan.

Para José Cano García, el déficit histórico en infraestructuras, las licitaciones del AVE que brillan por su ausencia, los retrasos en autovías con proyectos ya aprobados, y el brutal descenso en las licitaciones de obra pública, entre otros, suponen un serio revés para la recuperación de Almería.


Mandar un correo electronico Imprimir


 
 
© Copyright Aviso Legal