Noticias
martes, 26 de septiembre de 2017
La Asociación Provincial de Atención a la Dependencia organiza una jornada informativa sobre el Programa “Desatar al Anciano” y las ventajas de erradicar el uso de sujeciones mecánicas.
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

La Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, AAAD, celebrará el próximo 29 de septiembre, a las 9:00h, en la sede de Asempal, una jornada informativa sobre el Programa “Desatar el anciano y al enfermo de Alzheimer”, que contará con la participación de Antonio Burgueño Torijano, director técnico del Programa que está llevando a cabo la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).
Miguel Lázaro García, presidente de esta organización que agrupa a las empresas que gestionan recursos de atención a las personas mayores y otros dependientes en Almería, ha destacado la apuesta de la Asociación por buscar estrategias que mejoren la calidad de los servicios a los usuarios y la dignificación del cuidado de una población frágil y vulnerable como los ancianos.

Por una nueva cultura de prevención sin sujeciones
En esta línea de informar y capacitar a profesionales y personal del sector, se enmarca la celebración de esta importante jornada en la que se explicarán las bases y medidas del Programa "Desatar al Anciano”, cuyo objetivo es apoyar a las entidades y empresas que quieran trabajar para eliminar el uso de sujeciones y lograr acreditarse como centro libre de sujeciones.
Históricamente, España ha sido uno de los países con mayor uso de contenciones mecánicas en los centros de atención socio sanitaria y también en centros hospitalarios dada la creencia de que estas sujeciones aportan mayor seguridad y contribuyen a evitar caídas y accidentes. Sin embargo, numerosos estudios vienen probando que la eliminación de las sujeciones aporta claros beneficios como la mejora de la calidad de vida, la movilidad y capacidad funcional de los pacientes. Y así está siendo reconocido por la Sociedad de Geriatría y Gerontología y distintas administraciones públicas.

En este sentido, Miguel Lázaro ha reiterado la oportunidad que representa para las empresas de atención a la dependencia ahondar en nuevas formas de innovación asistencial, haciendo hincapié en el aumento del índice de envejecimiento de la población de Almería que, en solo una década, ha pasado del 68,69% de 2007 al 80,17% en 2017. La tasa de dependencia en mayores de 64 años en nuestra provincia ya alcanza el 22,14% en la actualidad, según los últimos datos del INE.


Mandar un correo electronico Imprimir


 
 
© Copyright Aviso Legal