Noticias
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Foro Empresarial de ASEMPAL. 2ª parte
Jorge Sicilia, director del BBVA Research en el Foro Empresarial de Asempal: “Andalucía va a crecer por encima del 3% en 2017”
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

“El Futuro de la Economía Española” fue el título de la ponencia impartida por Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research, quien dio las claves de la actual situación económica en un análisis que fue seguido con gran interés por los empresarios que llenaron la sala.

“A pesar de que aún tenemos muchos problemas que solucionar como el desempleo o recuperar los niveles de renta per cápita que teníamos antes de la crisis, en términos de crecimiento global, la economía está ahora mucho mejor que en cualquiera de los años que hemos vivido desde la crisis. La recuperación es cada vez más sincronizada y se está produciendo un repunte de la inversión que permite pensar en una evolución positiva de la economía”. Este fue uno de los mensajes esperanzadores que trasladó Jorge Sicilia a los empresarios de Almería, en el marco del Foro Empresarial que se celebró en la sede de Asempal.

El economista jefe del Grupo BBVA pronosticó que “Andalucía va a crecer por encima del 3% en 2017, gracias al impulso del consumo, sobre todo privado, y la mejora de las exportaciones; y en torno al 2,5% en 2018”; si bien, apuntó que estamos en un entorno general muy complejo, con retos e incertidumbres que conviene vigilar como la situación geopolítica, la digitalización y robotización, o el cambio climático, entre otros..

Sicilia también puso de manifiesto la recuperación del mercado laboral, más intensa en las grandes áreas urbanas y en las zonas turísticas de la costa, especialmente en la zona de la costa del sol y de Almería.

Para este experto, que dirige un equipo global de economistas repartido por todo el mundo, de cumplirse este escenario se podrían crear en Andalucía algo más de doscientos mil empleos en el conjunto de estos dos años, lo que situaría la tasa de paro, en términos de EPA, en torno al 23,2% para 2018.

La exposición de Andalucía al Brexit, la sostenibilidad del crecimiento del turismo y los cambios en la política monetaria, como posibles riesgos, fueron otros temas analizados por el responsable del BBVA Research.


Mandar un correo electronico Imprimir


 
 
© Copyright Aviso Legal