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jueves, 28 de diciembre de 2017
1ª Parte
“Innovación con sello almeriense”, una iniciativa de Asempal para divulgar casos de éxito de empresas agroalimentarias de Almería
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El sector agroalimentario en Almería es sinónimo de innovación e internacionalización, conformando una sólida base industrial de pymes que ha ido ganando mercados a base de generar valor en productos y procesos de la cadena agroalimentaria. En torno a este contexto, ASEMPAL ha celebrado una jornada titulada "Innovación con sello almeriense", con el objetivo de difundir casos de éxito de empresas agroalimentarias en la provincia de Almería y que ha contado con la participación de seis empresas de este sector, que abarcan desde la producción a las cadenas de distribución como Mercadona o la logística. Esta jornada nace con espíritu de continuidad.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Consejo Agroalimentario de Asempal, Francisco Vargas, y el delegado territorial de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, mientras que la mesa de debate ha estado formada por la directora provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Concepción Parra; Sergio Viñolo, gerente de Luxeapers; Josephine Cuadras, gerente de Cuadraspania; Manuel Alarcón, director técnico de La Gergaleña; Gilles Percelay, director comercial de J. Ronco y Cía y Ioannis Pasogias Markos, director de S. A. López Guillen, quienes han expuesto experiencias reales y estrategias que están implementando para ser más competitivos y afrontar los retos del actual mercado.

Alimentos seguros y de calidad

“La seguridad alimentaria, la calidad, trazabilidad, eficiencia, protección del medio ambiente y sostenibilidad son conceptos base de la innovación en el sector”. Con esta afirmación arrancó el presidente del Consejo Agroalimentario de Asempal el debate, en el que todos los participantes destacaron que la

innovación debe llegar a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. Paco Vargas puso también el foco en la importancia de fomentar, con apoyo de la investigación, nuevos productos y procesos de mayor valor añadido que permitan dar respuesta a las demandas de los consumidores, conservando los recursos y el medio natural. En esta línea, ha recordado las oportunidades que ofrecen diferentes convocatorias nacionales y comunitarias como el Programa Marco de investigación e Innovación Horizonte 2020 o la Red de Innovación Europea EIP.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, ha destacado que la innovación “es la clave para destacar, ser más competitivos y crecer en el mercado global” y ha puesto a disposición de las empresas los instrumentos de apoyo de la Junta de Andalucía, entre los que ha destacado las nuevas líneas de incentivos de la Agencia IDEA de apoyo a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, que destina 84 millones a promover la I+D+i en el sector privado en Andalucía, fomentando la colaboración con los agentes públicos; y la de Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo, con 145 millones de euros para respaldar proyectos industriales, “un sector que estamos potenciando desde la Junta por su capacidad tractora de otras actividades y generar empleo cualificado y estable”.


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