Noticias
jueves, 28 de diciembre de 2017
2ª Parte
“Innovación con sello almeriense”, una iniciativa de Asempal para divulgar casos de éxito de empresas agroalimentarias de Almería
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

Innovar con la vista puesta en los clientes es la clave del éxito

La directora provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Concepción Parra, contó cómo esta cadena de supermercados, que se ha convertido en un ejemplo desde el punto de vista de la innovación, hasta el punto de que el 82% de los productos que nacen fruto de la innovación conjunta de Mercadona e interproveedores permanecen en el mercado un año después y el 42% no existían en el mercado, ha ido perfeccionando sus métodos para tejer alianzas con sus proveedores y adaptarse a las necesidades de sus clientes. “Para nosotros es fundamental aprender a escuchar y captar muy bien la información del consumidor final para innovar y mejorar los productos a partir de las opiniones de los clientes. Son ellos los que van definiendo el producto y deciden que entra y sale del lineal”. “Ser una pyme no supone ningún impedimento para ser proveedor especialista de Mercadona, de hecho Almería tiene una base agroindustrial muy especializada”, explica la
directora provincial de Mercadona, firma que suma en la provincia más de una veintena de proveedores e interproveedores locales.

Observación +Desarrollo

La innovación abarca muchos elementos, procesos industriales, logística y comercialización, apuntó Sergio Viñolo, gerente de Luxeapers, quien aludió a la vocación internacional de esta empresa de encurtidos y aceitunas que exporta el 78% de su producción, y la necesidad de observar y aprender de mercados lejanos, como Asía o África, en su caso. “Innovar es no quedarse dormido y arriesgar”, añadió Josephine Cuadras, gerente de la empresa Cuadraspania, especializada en la producción de escarola y que gestiona su producción desde la semilla hasta la recolección, quién insistió en la importancia de mejorar la información y la observación para aprender. Por su parte, Manuel Alarcón, director técnico de La Gergaleña, empresa familiar perteneciente al Grupo Caparrós, puso énfasis en el binomio seguridad alimentaria-compromiso medio ambiental, así como en la necesidad de adelantarse a las demandas futuras de los consumidores.

La relevancia de la logística para optimizar los procesos entre proveedores y consumidores y maximizar costes y efectividad fue otro de los temas abordados de la mano de Gilles Percelay, director comercial de J. Ronco y Cía, consignatario con 100 años de existencia y de Ioannis Pasogias Markos, director de S. A. López Guillen, empresa familiar en quinta generación.

Todos los participantes coincidieron en que la principal debilidad de Almería son sus comunicaciones, especialmente ferroviarias. “Salimos a los mercados con los mejores productos, pero la falta de infraestructuras de Almería nos hace perder competitividad”.


Mandar un correo electronico Imprimir


 
 
© Copyright Aviso Legal