Noticias
jueves, 03 de mayo de 2018
ASEMPAL extiende su estrategia de Salud Laboral a toda la provincia
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

ASEMPAL ha diseñado una hoja de ruta para difundir hábitos de vida saludable a través de los centros empresariales con los que cuenta en la provincia. Para ello ha programado, junto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, un programa de acciones de promoción de la salud dirigido a empresas de todos los sectores y tamaño.

Nuestro objetivo, explica Javier Deleyto Alcalá, coordinador del Consejo Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales de Asempal, es facilitar a las empresas información y herramientas accesibles para promover, entre sus trabajadores hábitos saludables. “En Asempal consideramos que la promoción de la salud en el lugar de trabajo, a corto plazo, contribuye al bienestar de las personas y, a medio y largo plazo, reduce la siniestralidad laboral”.

Promoción de la salud en la pyme

Se han previsto varios tipos de itinerarios para dar a conocer el “Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo”, que promueve la Consejería: uno genérico, otro dirigido a grandes empresas, y uno específico para pymes y micro-pymes, con sesiones conjuntas para las empresas interesadas, repartidas por toda la geografía almeriense, y que no cuentan con el tamaño mínimo para hacerlo de manera independiente. De esta forma, se pretende llegar al mayor número posible de pymes, que son la base del tejido empresarial almeriense.

En estas acciones, que se desarrollarán a lo largo de este año, a través de las distintas sedes de Asempal en la provincia, se abordarán ámbitos como la alimentación saludable, la actividad física, el tabaquismo, cómo motivar e influir en las conductas de los trabajadores para que desarrollen buenas prácticas, además de estrategias eficaces orientadas a promover el bienestar de los trabajadores.

Javier Deleyto ha subrayado la importancia que reviste la cooperación de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería con Asempal para formar una red de apoyo que posicione los centros de trabajo de las empresas de la provincia como “modelos de hábitos saludables”, lo que redundará primariamente en la mejora de la salud de los trabajadores y secundariamente en la reducción de la siniestralidad debida a estas causas. “Solo trabajando en equipo, conseguiremos una prevención eficaz para alcanzar el irrenunciable objetivo de que no haya accidentes de trabajo”.

Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre Asempal y la Consejería de Salud, así como en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, suscrita por la presidenta de la Junta de Andalucía, sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA.


Mandar un correo electronico Imprimir


 
 
© Copyright Aviso Legal